El colágeno es la proteína estructural más abundante en nuestro cuerpo, que incluso forma parte de los músculos y huesos. Su misión principal ser el «armazón» del cuerpo, lo que mantiene unidos los diferentes tejidos y hace que sean sólidos y resistentes. Su importancia radica en que no solo actúa como refuerzo de los tejidos sino que los hidrata, les da volumen, elasticidad, firmeza y resistencia. De aquí su gran impacto en nuestra piel: cuanto más colágeno haya en nuestro organismo, ella se mostrará más firme y elástica.
Suplementos de colágeno
Las últimas tendencias apuntan a ingerir esta valiosa proteína a través de polvos que se añaden a bebidas (de batidos a cafés), cápsulas o barritas energéticas, como parte de un movimiento que muchos ya han bautizado como nutricosmética y que practican celebrities como Kourtney Kardashian y Jennifer Aniston.
Si bien ingerimos colágeno a través de la alimentación, sobre todo con carnes y pescado, añadiendo polvos y pastillas de colágeno a tu dieta lo que conseguirás es aumentar la cantidad de aminoácidos que tu cuerpo puede emplear para fabricar más volumen de este material biológico. Sin embargo, el boom en el consumo de suplementos de colágeno no significa que vaya a aumentar su producción, sobre todo si ya consumías una cantidad suficiente a través de los alimentos.
Otras propiedades del colágeno
– Reduce las arrugas y líneas de expresión
– Alivia el dolor de las articulaciones
– Previene la osteoporosis
– Ayuda a reconstruir las paredes del intestino
– Favorece al crecimiento del cabello
– Se tienen uñas más fuertes
– Promueve encías y dientes saludables
– Ayuda a balancear hormonas importantes como la insulina, cortisol y estrógeno
– Reduce la celulitis y previene las estrías
– Fomenta la pérdida de peso, aumentando el metabolismo
– Desintoxica el hígado
– Reduce la ansiedad
– Mejora la calidad del sueño
– Previene el endurecimiento de las arterias
Si bien estos suplementos se comercializan en las farmacias y no poseen contraindicación, lo más recomendable siempre, es consultar a médicos especialistas. No dudes realizar una cita de asesoramiento con el Dr. Julio Ferreira.