SIETE DATOS DE LA OMS SOBRE HIV

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hablamos sobre algunos datos que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto:

1. El HIV (o VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana) infecta a las células del sistema inmune

La infección causa un progresivo deterioro de dicho sistema y disminuye la capacidad del organismo para combatir infecciones y otras enfermedades. El SIDA aparece en las etapas más avanzadas de la infección por el HIV, que se define por la aparición de una o varias infecciones o tipos de cáncer.

• El HIV se puede transmitir de varias formas

Estas son:

• Las relaciones sexuales o el contacto bucogenital con una persona infectada, sin la debida protección.
  • El intercambio de soluciones, de equipo de inyección (agujas/jeringas) o de equipo utilizado para tatuar, que estén contaminados.
  • El uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados.
  • La transmisión de la madre infectada al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • En el mundo hay +36 millones de personas infectas con HIV (2015)

La gran mayoría de las personas infectadas viven en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2015 se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por HIV. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el SIDA.

• El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el HIV se multiplique en el organismo

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmune pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si el tratamiento antirretrovírico es eficaz, se produce una reducción de la cantidad de virus que hay en el organismo, lo que disminuye enormemente el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual.

• Las pruebas de detección de HIV pueden contribuir a garantizar el tratamiento a quienes lo necesitan

El acceso a las pruebas de detección del HIV y a los medicamentos pertinentes debería acelerarse drásticamente para poder alcanzar el objetivo de poner fin al SIDA a más tardar en 2030. Sin embargo, se estima que un 40% de las personas expuestas todavía no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

• Alrededor de 1,8 millones de niños sufren infección por HIV

Según indican las cifras de 2015, la mayoría de esos niños viven en la África Subsahariana y contrajeron la infección a través de su madre HIV-positiva durante el embarazo, el parto o la lactancia.

• La eliminación de la transmisión de la madre infectada al hijo se está convirtiendo en una realidad

El acceso a intervenciones preventivas sigue siendo limitado en muchos países subdesarrollados. No obstante, se ha progresado en algunos ámbitos, como la prevención de la transmisión maternofilial y la supervivencia de las madres. Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS de que había eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.