El post parto es el proceso de recuperación de la madre después de haber tenido a su bebé. Después de dar a luz, la mamá necesita cuidarse de una manera especial y recuperarse de forma progresiva.
En el post parto, los cambios corporales se suceden velozmente. El cuerpo necesita de varias semanas de descanso para recuperarse del esfuerzo que implica el trabajo de parto y adaptarse a los cambios producidos por el nacimiento. Los cambios son físicos, hormonales y también psicológicos.
Acerca de los tiempos de recuperación
Es importante destacar el objetivo prioritario: descansar tras el parto. Las primeras semanas se debe hacer foco en recuperarse del cansancio que conlleva el parto, descansar y dormir todo lo que el bebé permita.
Es clave que la mamá viva esta etapa con tranquilidad y paciencia. El cuerpo necesita entre 9 y 12 meses para volver a su forma y estado habitual. El tiempo de recuperación depende también de la forma física de la madre y de cómo se ha cuidado en el embarazo.
Cambios físicos en el post parto
En el embarazo, los músculos de la zona abdominal se han estirado considerablemente y lo normal, en las primeras semanas, es que la mamá note que su abdomen se mantiene igual de dilatado. Esto es debido a que el útero tarda aproximadamente 40 días volver a su tamaño anterior.
Los músculos del suelo pélvico se han dilatado, porque durante los meses finales, el peso del bebé presiona la musculatura del periné. Y durante el parto, esta musculatura es sometida a una gran elongación muscular para dejar paso a la cabeza del bebé. Es importante fortalecer esa musculatura para devolverle la tonicidad perdida y evitar la incontinencia urinaria.
Durante el embarazo, la placenta crece y por ende aumenta el volumen de sangre circulante para garantizar su buen funcionamiento. La dilatación de los vasos sanguíneos reducen el impulso circulatorio al corazón, produciendo la hinchazón de las piernas y al mismo tiempo, el peso del útero comprime las venas que circulan por el abdomen, aumentando el volumen sanguíneo en la zona de las piernas, favoreciendo el desarrollo de varices. Pero poco a poco, luego del nacimiento, todo el sistema circulatorio comienza de nuevo ajustarse.
De a poco se va reduciendo la hinchazón, mejora la circulación y el tamaño de las venas se reduce. Practicar ejercicio aeróbico, caminar o correr, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular (una vez que el médico así lo autorice).
Celulitis
Por otro lado, la retención de los líquidos producida por los estrógenos puede favorecer la aparición de celulitis. Para ello se sugiere tomar mucho líquido, y hacer ejercicios para aumentar la circulación sanguínea en las piernas. Se puede empezar con el yoga o una actividad física suave. Pero siempre consultar al médico acerca de los ejercicios más recomendables para el caso. El ejercicio físico también ayudará a mejorar el bienestar físico y emocional.
Además los masajes linfáticos o drenajes, las cremas anticelulíticas y una dieta rica en antioxidantes pueden reducir la celulitis. Sobre estos últimos puntos, las clínicas estéticas ofrecen una amplia variedad de tratamientos que permiten recuperar la imagen corporal previa al embarazo, corrigiendo alteraciones permanentes como estrías, daño en los músculos del abdomen, hernia umbilical y/o cambios en la forma de las mamas.
En cuanto a la celulitis, el tratamiento DermaDeep Anticelulítico y Tonificante es muy efectivo y consiste en una termoterapia volumétrica por radiofrecuencia, indicado para la corrección de síntomas de celulitis y flaccidez corporal. Consultá más tratamientos indicados para post parto aquí.