Tener manchas en la cara es incómodo y desagradable para cualquier persona. Conduce directamente a que nos sintamos avergonzados, a que perdamos la confianza en nosotros mismos, y a que recurramos a todo tipo de “soluciones” cosméticas para mejorar nuestro aspecto. La rosácea es una de las tantas enfermedades que afectan directamente a nuestra piel, y en algunas ocasiones, a los ojos. Te contamos cuáles son los principales síntomas de esta patología y te sugerimos algunos tratamientos posibles para erradicarla.
La rosácea afecta principalmente al rostro del paciente, y aunque no se conoce con certeza la causa, algunos médicos sostienen que se desencadena cuando los vasos sanguíneos tienden a expandirse con mayor facilidad. Entre los principales síntomas podemos mencionar los siguientes:
– Enrojecimiento frecuente de la cara: La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
– Líneas rojas delgadas debajo de la piel: Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
– Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel:A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos.
– Ojos y párpados inflamados.
– Nariz hinchada: Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
– Piel engrosada: La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.
Aunque no existe una cura para la enfermedad, pueden aplicarse diversos tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar notablemente el aspecto de la piel. En conjunto con los tratamientos, se aconseja evitar algunas de las siguientes situaciones si el caso del paciente es grave: someterse a un calor intenso (incluyendo los baños de inmersión), realizar ejercicios que requieran mucha intensidad, exponerse con frecuencia a la luz solar, comer comidas con picante, tomar alcohol, o padecer estrés.
Uno de los tratamientos más efectivos contra la rosácea es a través de la utilización del equipo de Luz Pulsada Intensa, con el que se pueden tratar las pequeñas dilataciones de los vasos de la piel (arañitas vasculares), particularmente aquellas visibles en el rostro de los pacientes. El equipo también permite reducir y disimular el enrojecimiento de las mejillas, mentón o nariz.
De todos modos, para un tratamiento efectivo, sugerimos realizar previamente una consulta con un médico dermatólogo para poder evaluar la situación particular del paciente y asignar un tratamiento adecuado a partir del diagnóstico.