Mitos y verdades de la exfoliación

Mitos y verdades de la exfoliación

Mitos y verdades de la exfoliación

La exfoliación es un proceso mediante el cual se eliminan las células muertas de la capa externa de la piel. Esto nos trae muchos beneficios, pero también hay muchos mitos sobre esta práctica.

Mitos y verdades de la exfoliación

Mito 1: Sólo hay un tipo de exfoliación

La exfoliación se puede realizar de dos maneras, por un proceso químico o por uno físico. En la exfoliación física se usa una herramienta como esponja, toalla o cepillo, con el fin de desplazar y eliminar las células muertas de la piel. La exfoliación química consiste en utilizar un líquido, gel o crema exfoliante con gránulos que nos permitan suavizar y refinar la piel.

Mito 2: Debo exfoliarme todos los días

La frecuencia con que decidas hacerlo debe ir alineado a tu tipo de piel y a los resultados que notes en ella. La mayoría de los dermatólogos recomiendan una o dos exfoliaciones a la semana, todo a favor de las necesidades o las señales que el cuerpo te brinde para su cuidado.

Mito 3: Puedo utilizar el mismo producto exfoliante en mi cuerpo y mi cara 

Aunque sea una idea tentadora, nuestro rostro es mucho más delicado y necesita productos más suaves. La piel de nuestro cuerpo tiene un grosor aproximado de 0,60 mm, mientras que la piel de nuestro rostro ronda los 0,12 mm. Un exfoliante facial debe caracterizarse por estar más finamente molido para que genere una tez más sana y brillante.

Mito 4: No debo exfoliar mi piel sensible

Es cierto que no todos tenemos el mismo tipo de piel, lo que nos lleva a tomar productos según nuestras necesidades. La piel sensible requiere de productos con características suaves o recomendados por especialistas. Para entrar en profundidad debemos hablar del estrato córneo, el cual es una capa externa compuesta de células cutáneas muertas, cada una rodeada de aceites cutáneos. Esta barrera mantiene húmeda la piel y la protege de las toxinas ambientales. La debilidad de esta barrera se debe a un cuidado inadecuado de la piel (lavado excesivo, mal uso de productos), lo que genera sensibilidad. La elección de un buen producto exfoliante y su uso adecuado permitirá que el estrato córneo se fortalezca y la sensibilidad de nuestra piel tienda a desaparecer.

Mito 5: La exfoliación me quitará el acné

La exfoliación no elimina el acné por sí sola, sin embargo, ayuda a prevenirlo o tratarlo, según sea el caso. Para que sea efectiva se debe complementar con tratamientos para el acné y productos de cuidado para la limpieza como geles y espumas, la regulación del pH como los tónicos, la recuperación cutánea como la Vitamina C y la hidratación con cremas o geles, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel.

Esperamos que hayamos despejado algunas de las dudas más frecuentes sobre exfoliación. Si querés más info sobre el cuidado e hidratación de tu piel, comunicate con el Dr. Julio Ferreira al 11-3232-6335 o envianos un mail a info@drjulioferreira.com. 

Related posts