Cómo impacta la diabetes en la sexualidad de las personas, qué factores psicológicos pueden llegar a influir y de qué manera podemos trabajar para lograr una vida sexual plena y un control adecuado de la salud. Todo en esta nota.
La respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales es involuntaria, está gobernada por las señales nerviosas autónomas que aumentan el flujo sanguíneo hacia los genitales. El daño de estos nervios puede alterar la función sexual habitual. Estos trastornos orgánicos pueden empeorarse por temores, mitos o escasos conocimientos sobre la sexualidad, así como también por factores psicológicos y socioculturales.
Para muchas personas, el estrés que les genera el diagnóstico de la diabetes, y el sentimiento de inseguridad y de incapacidad para realizar correctamente todo lo que esta enfermedad supone (tratamiento, autocontrol, cuidado) pueden crear sentimientos de enojo, depresión, ansiedad y angustia, los cuales, a su vez, condicionan la relación con el resto de las personas, incluyendo la pareja.
PRINCIPALES DISFUNCIONES SEXUALES EN HOMBRES CON DIABETES
La diabetes puede causar daños en la función del tejido eréctil dificultando la erección. Esta anomalía puede ser una señal temprana de diabetes. Hasta un tercio de los hombres con diabetes pueden tener algún grado de disfunción. Es importante destacar que, tratada en forma precoz, puede revertirse o mejorar significativamente. En otros casos la neuropatía puede ocasionar eyaculación retrograda (cuando una parte o todo el semen fluye hacia la vejiga en vez de salir por el pene) reduciendo la fertilidad. Por otro lado, la diabetes tipo 2 puede asociarse a niveles bajos de testosterona, lo que puede hacer reducir el deseo sexual, generar falta de energía y disfunción eréctil.
PRINCIPALES DISFUNCIONES SEXUALES EN MUJERES CON DIABETES
Un estudio reveló que el 18% de las mujeres con diabetes tipo 1 y el 42% de mujeres con diabetes tipo 2 sufren algún tipo de disfunción sexual. Uno de los problemas sexuales más frecuentes son las vaginitis (inflamación de la vagina) debido a infecciones por hongos, que en muchos casos pueden ser recurrentes. Causan picazón o ardor, y hasta dolor en las relaciones sexuales. Otras alteraciones asociadas a la diabetes son la sequedad vaginal, que también produce dolor, y la disminución del deseo sexual.
CLAVES PARA UNA SEXUALIDAD SALUDABLE
- Tener un buen control de la diabetes.
- Comer saludablemente.
- Realizar actividad física regularmente.
- No fumar ni tomar alcohol en exceso.
- Controlar la presión arterial, el colesterol y mantener un peso adecuado.
- Tener una buena comunicación con la pareja.
- Consultar todas las dudas con un profesional de la salud.
- Realizar tratamientos complementarios, como la modulación hormonal.
Fuente: Federación Argentina de Diabetes (www.fad.org.ar)