PELLETS DE HORMONAS BIOIDÉNTICAS
¿Qué diferencias y ventajas existen entre las hormonas bioidénticas con pellets y los demás tratamientos recetados durante la menopausia?
Las hormonas bioidénticas son iguales a las producidas en forma natural por el ser humano. Son de origen natural, extraídas de distintos tipos de vegetales. Por el contrario, las hormonas de origen sintético pueden producir efectos secundarios y beneficios limitados.
Están disponibles en gel o cremas, en cápsulas y en pellets. Estos últimos son comprimidos de la sustancia hormonal como estradiol o testosterona, del tamaño de un grano de arroz. A través de un procedimiento sencillo en consultorio, se implanta bajo la piel en la zona de la cadera, dejando una cicatriz de apenas tres milímetros.
El pellet libera de esta manera hormonas bioidénticas en forma lenta y sostenida por un período de tres a seis meses, dependiendo del metabolismo de la persona, hasta desaparecer por completo.
¿Las hormonas bioidénticas solo sirven durante la menopausia o, en general, cuando hay desajustes hormonales?
Si bien su uso principal es durante la menopausia, en particular el uso de estradiol y testosterona, mujeres que se encuentran en la pre-menopausia también se ven beneficiadas por el uso correcto de hormonas como progesterona, el mismo caso se aplica en la enfermedad de ovarios poliquísticos.
La progesterona generalmente se presenta en forma de crema o gel y se administra preferentemente por aplicación transdérmica, aunque también existe presentación en cápsulas vía oral.
ESTUDIOS A REALIZARSE
Estos son los estudios que los pacientes deben realizarse:
MUJERES
Examen de sangre completo. FSH. Estradiol, progesterona, testosterona libre y total, TSH T3 libre y T4 libre, prolactina, LH, DHEA sulfato.
HOMBRES
Examen de sangre completo Estradiol, Testosterona libre y total, Antígeno prostático (PSA). TSH T3 libre y T4 libre.
Beneficios
• Aumento del deseo y actividad sexual
• Pérdida de peso
• Aumento de la energía y rendimiento
• Mejora del sistema inmunológico
• Alivio de molestias menopáusicas
• Mejor calidad de sueño