MEDICINA REGENERATIVA

La terapia celular o medicina regenerativa es un amplio campo de la medicina moderna que se centra en los procesos de regeneración y reparación de tejidos u órganos para restaurar una función normal. De todos estos procedimientos, sin lugar a duda, el que más ha avanzado, y en un corto tiempo, es el de las células madre, aunque no es el único ya que también incluye la aplicación terapéutica de diversos factores de crecimiento.


Medicina regenerativa en estética

El tratamiento facial de rejuvenecimiento consiste en la extracción de células madre del tejido adiposo y pasa por un proceso de centrifugación y filtración donde se separan y extraen las células madre que son aplicadas con microinyecciones en las zonas que serán tratadas. Los resultados del tratamiento se comenzarán a ver en aproximadamente después de 2 a 3 meses. Esto se debe a que las células, una vez inyectadas, necesitan un proceso de activación y estimulación que finalmente procederá a la regeneración de los tejidos que renovarán la piel. Rejuvenecer desde el interior para impactar en el aspecto exterior es muy importante, ya que estamos hablando de un rejuvenecimiento completo y natural.


Células madre

Son células especiales capaces de dar origen a cualquier otra célula del cuerpo y reemplazar a las que se van muriendo, o liberar al entorno moléculas que contribuyen en la reparación de daños provocados por enfermedades, traumas y el mismo fenómeno de envejecimiento. Se obtienen a partir del tejido adiposo y una muestra de sangre. Se procesan y da como resultado un concentrado que estimula y utiliza los factores de crecimiento regenerando el tejido. No produce rechazo alguno ya que es un producto autólogo.


PRP

El Plasma rico en plaquetas (PRP) también se obtiene a partir de una pequeña muestra de sangre. Se procesa y las moléculas regenerativas obtenidas son reinyectadas en el cuerpo en la zona a tratar colaborando así con la regeneración de los tejidos. Más info aquí.


Beneficios

  • Retraso del envejecimiento de la piel.
  • Revitalización del organismo.
  • Mejora calidad y expectativa de vida.
  • Aporta células que puedan diferenciarse a cartílago y hueso
  • Controla el proceso inflamatorio para detener el daño y reparar tejidos

Artrosis de rodilla

La osteoartrosis es una patología muy frecuente donde la sintomatología más importante es el dolor articular, alterando el normal movimiento. Las causas de esta patología son por procesos inflamatorios sostenidos en el tiempo, lo que produce un daño continuo y progresivo a la articulación con alteración de la superficie cartilaginosa articular con pérdida de sustancia. Los factores de riesgo mas comunes son el sobrepeso, antecedentes de traumatismos articulares, predisposición genética, etc. La rodilla es la articulación más afectada, predominando en las mujeres. Se observa que hay un 15% de los pacientes con esta patología promediando los 60 años Se diagnostica clínicamente, corroborando con radiografías y resonancia magnética.

Tratamiento con células madre

Esta es una terapia mínimamente invasiva , donde una vez obtenidas las células madre, a partir de tejido graso autólogo, estas son activadas con factores de crecimiento plaquetario y luego inyectadas en la articulación de la rodilla por intermedio de microagujas que hacen a este procedimiento prácticamente indoloro. Luego, el paciente se retira a su domicilio y se le indica reposo durante dos días. Estas células una vez que se encuentran en la articulación, desencadenan un proceso donde, primero diminuyen el proceso inflamatorio, luego la reparación y regeneración del cartílago, periostio y hueso. Esta es una única inyección de células madre mesenquimales suficiente para la reparación y regeneración de la articulación. A medida que pasan los días el paciente percibe el cambio, donde disminuye el dolor hasta que desaparece y comienza a mejorar su movilidad. Esto, a diferencia de los métodos convencionales, que son tratamientos paliativos para minimizar el dolor, producen regeneración de la articulación en forma mínimamente invasiva, donde reparó la articulación en forma natural y raramente necesitará medicación para mitigar el dolor.


Células madre en alopecia androgenética

Las células madre mesenquimàticas en estos años han cambiado muchísimos abordajes de diversos tratamientos en diferentes patologías, por tratarse de métodos mínimamente invasivos, seguros y sin efectos secundarios ni rechazo al tratamiento por ser este puramente autólogo, es decir, con células propias del paciente. Hay varios tipos de alopecia, esta se refiere a la pérdida anormal del cabello, sinónimo de calvicie. Se clasifican en varios grupos según su origen y la forma de manifestarse. La forma más común es la alopecia androgenética, o calvicie común, que representa al 95% de las alopecias. Se ve mayormente en los hombres, está producida por andrógenos (hormonas masculinas). Puede ser genético u hormonal. Alrededor de los 50 años se observa que el cabello va afinando, y luego se va perdiendo, pues van desapareciendo los folículos pilosos.

En el hombre, la pérdida comienza por la región frontal y parietal, que se conoce como «entradas», mas tarde la pérdida es en el vertex, o coronilla. El patrón femenino es difuso y la línea de implantación frontal queda preservada. El tratamiento con células madre, requiere en primer lugar de la extracción de tejido adiposo abdominal subcutáneo, que se realiza con anestesia local, luego una extracción de sangre para obtener factores de crecimiento plaquetario, que se inyectaran junto a las células madre. Estas células, una vez inyectadas por intermedio de microagujas en el cuero cabelludo, por su capacidad de diferenciación al tejido donde se encuentran, comienzan a transformarse en folículos pilosos activos, estos comenzaran el crecimiento de nuevos cabellos. Por lo tanto con células madre autólogas será un tratamiento regenerativo del cabello sin rechazo, pues son del propio paciente.